DERBI GS
España en general empezaba a levantar cabeza y estaba dejando atrás los tristes años de la Guerra Civil, y eso ocurría a finales ya de los años cincuenta. Los desastres de la guerra pasada se habían unido al olvido general de todos los demás paises pero en 1953 empezaron a asomar los primeros turistas y aquí empezamos a salitr a flote, lentamente pero sin pausa,
Que el turismo lo revolucionó todo es cosa sabida aunque  deberíamos hacernos varias preguntas t una de ellas sería ¿ Cómo de desplazaban aquellos primeros albañiles, carpinteros, electricistas etc. para ir a la costa a trabajar?, la respuesta es simple de la manera que cada uno pudiera, muchas veces en bicicleta por ejemplo, y aquí entra en juego la marca que nos ocupa Derivados de la Bicicleta S.A. DERBI.
Hasta el momento de la saluda de las nuevas normas para velomotores-ciclomotores en 1960 había un vehículo que cumplía las expectativas de aquellos primeros operarios, era la Moto Guzzi Hispania de 65 c.c., pequeña moto con tres velocidades con palamca de camnio a la derecha del depósito de combustible y con un bastidor ya desfasado al igual que las suspensiones de otra época, sin embargo su precio era asequible para economías modestas, era anacrçónico pero duro y de hecho tenía su mercado. Era conderada una motocicleta a todos los efectos y por tanto con matrícula.
En DERBI vieron que una parte importante del mercado estaba allí y allí se lanzaron, se hicieron con el propulsor de 65 c.c. de la alemana Sachs y contruyeron un bastidor exprofeso de chapa estampada para albergar aquel nuvo motor, y así tenemos en 1960 el nacimiento de unas pequeñas motos que fueron motivo de orgullo de todo un pais, la Derbi 65 llamada también "Paleta" por su gran uso de los albañiles ( "Paleta" en catalán) en aquellos tiempos.  

Publicidad de la Drbi 65 c.c., el inicio de una saga increible, con una fotografía en color algo estaba cambiando-

   
El color preferido por la clientela.

1960 fue un año muy movido para la industria de la moto en general por lo antes anunciado, el turismo generó entrada de divisas y aumento de la riqueza en general, la precariedad estaba desapareciendo y se transformaba en puestos de trabajo fijos y con una demanda desconocida hasta entonces. Bultaco había nacido justo en el año anterior, Montesa estaba inmersa en nuevos proyectos por la nueva competencia de Bultaco y OSSA mostraba una flamante 175 cayto tiempos con motor italiano.
En Derbi se dieron cuenta enseguida del potencial de aquel pequeño pero nersátil motor y se empezaron a hacer pruebas para potenciarlo, se yoparon con algo que no se hacía pensado, el bastidor de chapa estampada era un inconveniente para nuevos y mayores carburadores para aquel motor. En la fábrica vecina además de colaboradores eran familia de ellos estaban ganando todas kas competiciones de sus categorías y eso apetecía, ya que tal y como dijo en su día D. Paco X. Bultó las ventas siguen a la bandera de cuadros, aquella fábrica era Ducson y lo hacían con motor propio. La solución al problema fue la construcción de un nuevo bastidor un bastidor excepcional y a él se le acopló un potemciado motor de 65n c.c.. Hbía nacio la Derbi 65 Grn Sport y eso pasaba ya en 1961.


 La imagen de aquella primera Derbi Gran Sport que alcanzaba los 95 Km/h según el catálogo de la marca.

Aquella moto presentada en la Feria de Muestras de Barcelona en 1961 era un auténtico "trueno" en aquella época, sillín corrido, manillar bajo, cambio de tres velocidades al pie derecho y una compresió a 10,5 y sus 4,7 CV con 5.000 r.p.m. hacían de ella una auténtica golosina para los jovenes mas "quemados". Se empezaron a ver Derbis en todas las carreras del territorio aunque había algo a solucionar, el raro cubicaje de 65 c.c., que si era bueno para el modelo standard no para la nueva especialidad "sport" u así fue como en Derbi se decidió aqumentar la cilindrada a 74 c.c. ya que hasdta la fecha no era ni carne ni pescado. Nacía la Sprint 74 ya en 1992.


Derbi Sprint 74 c.c., una 65 GS pero descafeinada, en la serie incorporaba la caja de herramjentas debajo del asiento.


La Sprint era una moto ligera demasiado pequeña para representar una moto y demasiado grande para ser un velomor, de hecho era la competencia a la Derbi 65 "Paleta" ya que tenía 9 c.c. mas de cubicaje y al publico se le antojaba muy parecida a su hermana, que en poco tiempo ya estaba haciendo furor en el mercado de su clase. Fue un modelo anodino pero que sirvió para que Derbi se estrenara en un cubicaje mas ortodoxo. Esteticamente era nas fea que la 65 GS y su color no ayudaba, al disponer de manillar mas elevado se le quitaba aquella aureola de deportividad, Se fabricó conjuntamente con la 65 GS hasta 1964 cuando todo cambió.
Entre 1962 y 1963 se empezó a gestar un departamento de carreras, impensanle en otros tiempos, y la firma Derbi se empezó a asociar a las carreras de velocidad al ganar José María Busquets el Campeonato de España de Velocidad y quedar 2º en la primera prueba en que participó del Campeonato del Mundo de Velocidad, todo ello lo podemos ver en: DERBI%20Campeonato%201969/DerbiPaleta2.html


1964
Un año para recordar de las Derbi, se afianza el departamento de carreras de la casa, salen al mercados los nuevos productos Sport y la prensa interbnacional cede un lugar a Derbi para gozo de la juvenrud y mostrar las excelencias de la marca vallesana.
Ha quedado claro que el bastidor de la 65 GS es un acierto total aprovechandolo para los nuevos productos y además para fabricar una carreras - cliente que sera la golosina de auellos principiantes en las carrera y los no tanto, una máquina fiable, fácil (no como las Kreidler) y de precio asequible ya que romdaba las 30.000 Ptas., el doble de un velomotor normal. Deberíamos esperar a leer el artículo de la reista MOTOCICLISMO sobre su fabricación a 1967.

                                                                                           confecció web: Miquel Graells Vilarrodona

El primer número de la revista Motociclismo de 1967 se nos muestra en un artículo cómo se construía en la fábrica la moto que ya usaban en 1965 algunos pilotos afines a Derbi.
  La base era la Derbi GS con los cárteres modificados interiormente para poder incluir otra relación en el cambio de velocidades, el cilindro y la culata serán nuevos de aluminio, carenado de fibra de vidrio fabricado por Puig, amortiguadores Ideal tipo bolígrafo y neumáticos Firestone Sport . La potencia era de 12 CV a 12.000 rpm. y alcanzaba los 150 Km/h . La fabricación se hacía bajo pedido y había que esperar tres meses siendo su precio 30.000 Ptas. no existiendo en el mercado otra máquina tan buena y barata como aquella , cada año se fabricaban 20 o 30 y cada una se repasaba concienzudamente ,llegándose a fabricar aproximadamente un centenar .
Habría que esperar hasta 1973 para ver la otra carreras-cliente de 50 c.c. que fabricó asimismo Derbi , la denominada RANpor Angel Nieto Réplica de la que se hicieron 68 unidades .


         

         

         

         









Cobsultado este gran libro sobre Derbi y las carreras escrito por Manuel
Garriga, encontramos la esencia de lo que pasaba en aquellos tiempo en
la factoría Derbi y cómo se gestionaba la construcción de aquellas primeras
Derbi de carreras - cliente.

Clicar en la imagen para ampliar


Las parrillas españolas empezaron a llenarse de Derbis Carreras-Cliente


La revista francesa L´Automobile se hacía eco de las nuevas Derbi de la factoría
del Vallés



La preciosa Derbi 49 Gran Sport

La hermana mayor, practicamente idénticas


La Derbi Gran Sport 74 ahora con filtro de aire y vestida de rojo para ganar.

En el mes de Noviembre de 1966 sale en MOTOCICLISMO un ensayo de la Gran Sport 74 de nombre " Impresión de manejo " cuando fuera de nuestras fronteras hacía ya tiempo que las revistas especializadas cantaban las excelencias de la moto. ( Para ampliar clicar encima de la imagen.)
  
  

En 1969 sacan a la venta la denominada línea 70, era mas de lo mismo pero con sillín monoplaza.

La última de la saga, la amarilla de la "linea 70"

OBRAS CONSULTADAS:

Miquel Graells 24 / 06 / 2019