Vilarrodona


 
NACIDA PARA SER VELOZ

Francisco X. Bultó presentaba a finales de Abril de 1959 su primer modelo de Bultaco, la Tralla 101, y al final de año se publicaba una lista de los principales logros obtenidos, todos ellos debidos a la motocicleta base presentada hacía nueve meses.
Las Tralla 101, ( veloz pero segura,) eran motocicletas bastante rápidas siendo de 125 c.c., que conseguían al salir de la factoría llegar a los 117 Km/h, siendo susceptibles de ser preparadas para mayores retos, y eso es lo que se hizo. En 1959 los pilotos " de fábrica" ya disponían de unas Tralla 101 con preparaciones especiales que irían evolucionando denominándose Tralla S o lo que es lo mismo Tralla Sport.  Ramón Torras en 1961 y 1962 aún corrió algunas carreras en una de aquellas aunque ya estaban disponibles la TSS o Tralla Super Sport, dependía de la categoría de la carrera en que se participase.
Aunque en Enero de 1961 ya se empiezan a fabricar las TSS, aún se prepararan durante aquel año 19 Bultaco Tralla S.






BULTACO TRALLA 101, el origen




BULTACO TRALLA 101 S - "TRALLA S"


TRALLA 101 S, LA EVOLUCIÓN LÓGICA


TRALLA 101 S, LA ÙLTIMA DE LA SAGA

1960
  EL AÑO DEL DESPEGUE
Las Tralla S se vendían a los aficionados que intentaban empezar en eso de la velocidad por lo que había un departamento específico para la preparación de las Tralla 101, los pilotos de la factoría gozaban de algunas modificaciones mas que los simples mortales sin embargo no distaban mucho unas máquinas de otras en cuanto a rendimientto.
El año 1959 había supuesto la ratificación de los pensamientos del señor Bultó, sin embargo al ser un competidor y vencedor nato las metas que se proponía solamente las conocía él, y así fue cómo sorprendió a sus colaboradores al notificarles que debían hacer una nueva moto especificamente de carreras, lo de la Tralla S estaba muy bien pero debían ir a más, se empezó a trabajar pues en un proyecto que desembocó en una motocicleta especial, la Bultaco G.P., Yo tengo mis dudas aunque hay quien dice que se hicieron dos ejemplares, de todas maneras serían dos motos gemelas como veremos.
En Enero se presentan los nuevos modelos de Bultaco, la Bultaco 155 con el motor de la 125 "engordado" hasta 153 c.c. y con menor compresión al tratarse de una moto para el turismo no veloz, la Sherpa "N" con motor idéntico a la anterior y con aditamentos para la montaña y la Sherpa "S" para la práctica del Moto Cross de 125 c.c. con tubo de escape tipo bote como su coetánea Tralla S la segunda de la familia. Aunque todas ellas deriven directamente de la Tralla 101 será un gran reclamo para el resto de público no velocista.
Aunque la mente de Don Paco Bultó estaba puesta en el Gran Premio de España a celebrar el próximo mes de Mayo en Montjuic para debutar con la Bultaco G.P., se seguían vendiendo pseudo carreras cliente derivadas de la Tralla.
Se confeccionó un bastidor doble cuna para albergar un motor con las cotas de la Tralla y con mas inclinación de la usual debiendo así conseguir mas ventilación para el futuro motor ya que debería ir convenientemente carenada, como es norma en una moto de competición pura.
Se han podido conseguir algunas de las fotografías de la época que nos muestran la evolución del modelo llamado experimental por las revistas del ramo.





El nuevo prototipo de la factoría Bultaco a falta de depósito, la G.P.


Embrague en seco al aire, sin carenado, freno Oldani delantero, escape tipo bote, amortiguadores tipo lápiz... eran los compuestos de la primegenia G.P.. que se iba probando en los circuitos del pais.


Marcelo Cama de nuevo con misma moto, ahora en Clermont Ferrand durante el Gran Premio de Francia

Después de la prueba y de crear sensación en las tierras galas, pèro esta vez luciendo el nuevo freno delantero Bultaco que equiparan todos los modelos de carretera y TSS de serie.



El cartel de Clermont Ferrand

Marcelo Cama había llevado a la G.P. a la victoria, ahora tocaba el Gran Premio de España y el piloto sería John Grace, la moto llevaría el dorsal 42.


La moto en el banco del taller, se desestimaría la palanca del cambio de velocidades anclada en el bastidor.


Muestra de la G.P. aquí con los frenos de la casa.

El carenado esconde el depósito de Tralla 101


Ya con los frenos delanteros Oldani a punto para el Gran Premio.








La prensa del momento







Dos imágenes mas de Grace sobre la G.P., las últimas.