1944 - 1965
1966
1967
1968
1969 - 1970
1971 - 1973
1944 - 1965

En OSSA siempre se participó en carreras y pruebas urbanas e incluso se hizo una parca serie de carreras cliente de la popular ossita verde potenciando aquel pequeño motor. La publicidad de la época y las revistas nos muestran aquello, el corredor Conrado Cadirat fue el estandarte de OSSA en aquel amanecer de la marca y Juan Elizalde el de fuera carretera.
  

   
     
             
   

       
           
En el año 1952 Ricardo Nederman , Antonio Marí y José Mª Güell lograban establecer un record de resistencia con la " Fuelles "

    
         
   
                               
Los componentes del equipo OSSA que participó en los ISDT de 1956 , los hermanos Elizalde y Conrado Cadirat , al lado una de las OSSA Todo Terreno de  4 velocidades , unos prototipos que tomaron parte en multitud de pruebas fuera carretera en España .
     
  Elprototipo OSSA 175 4t de Moto Cross conservada y el de velocidad con Vicente Fé encima de él.

 Con la llegada de la OSSA 175 4 tiempos vieron que había probabilidades de publicitar aquel futuro modelo tomando parte en alguna competición, se hizo una serie reducida de máquinas de moto cross y otra mas pequeña con dos o tres ejemplares, los distintos historiadores de la marca discrepan aquí, de velocidad en asfalto. Se tomó parte en todo el campeonato de moto cross nacional de la época saliendo triunfante la OSSA 175 4 tiempos de la mano de Juan Elizalde, con la moto normal se tomó parte en varios rallyes.

 
Selección de fotografías en competiciones de moto-cross del año 1960 cedidas por Francisco Bozzo

    

   

   

   
    

       


Con la 175 4 tiempos de velocidad se intentó fortuna en las 24 Horas Motociclistas de Montjuic de 1959, un año antes de la presentanción oficial al público de la 175 GT, que así se llamaría.  Uno de los pilotos elegidos fue Conrado Cadirat, oficial de la marca y ya con muchas victorias a sus espaldas tanto con las 125 c.c. como con las Ossitas o motos de montaña, y así se presenta OSSA en las 24 Horas con dos equipos, con el número 8 Juan Elizalde y Walter Tassinari y con el dorsal Nº 9 Conrado Cadirat y Enrique Palero. Aquella carrera se salda con la desgraciada caída de Cadirat que pierde la vida y la retirada del otro equipo en señal de duelo por el luctuoso suceso. Las OSSA 175 4t de velocidad se venden a representantes de la marca  acabándose así la aventura de las OSSA en el sector de la velocidad de momento.

         
1965

Con la llegada de la OSSA 175 Sport de dos tiempos en 1965 se abren nuevas expectativas en el campo de la competición, olvidada desde la muerte de  Conrado Cadirat. En 1963 Montesa ya había presentado una nueva versión mas deportiva y potenciada de la Impala denominándose Impala Sport, una moto de cubicaje similar a la OSSA que alcanzaba 131 Km/h, cinco Km/h menos que la marca del trébol y es por ello que al cabo de un año se potencia de nuevo sin llegar sin embargo a las prestaciones de OSSA con la nueva 175 SE..
Al año de su nacimiento la 175 Sport queda sustituida por la nueva 175 de OSSA, la 175 SE o Sport Especial, una potenciación de la 175 Sport que en principio debía llamarse 175 Rallye. Eduardo Giró en complicidad con sus primos Luis Yglesias y Carlos Giró piensan que pueden dar que hablar con aquella moto y se prueba de nuevo el intento de competir.




La publicidad de la OSSA 175 Sport en 1964

    
El folleto provisional de la OSSA 175 Sport Especial

Con  las OSSA 175 algo preparadas se toma parte de nuevo y al cabo de seis años del drama de Cadirat, en las 24 Horas de Montjuic con tres equipos, con el Nº 41 Eduardo Werring - Sicari Carlos ( Carlos Giró) que se retiran por avería, Nº 42 Luis Yglesias - Pedro Millet que terminan en el 6º puesto y con el Nº 43 Squalo Toti y Squalo Yaqo que consiguen terminar en 7º lugar.


                 

     

Con la 175 los hombres de OSSA participan durante 1965 en multitud de pruebas, la mayoría subidas en cuesta


     





Clicar encima de la imagen para acceder a toda la página